25/5/20

Novena al Espíritu Santo con textos bíblicos y de los Santos del Carmelo

DÍA NOVENO

Texto sobre el Espíritu Santo de santa Isabel de la Trinidad



Son muy ricas las referencias que santa Isabel de la Trinidad hace del Espíritu Santo en sus escritos. Solo recordamos aquí su “Poesía de Pentecostés” que es una síntesis de su pensamiento.


Con tus llamas ardientes y puras/ dígnate, Espíritu Santo, abrasar mi alma; / consúmela en el amor divino. / Oh Tú a quien invoco cada día!
Espíritu de Dios, brillante luz, / que me colmas de favores/ y me inundas también de tus dulzuras / quema, redúceme a la nada toda entera.
Tú que mi vocación me has otorgado, / condúceme también a la unión íntima, interior, a aquella vida / toda centrada en Dios, que tanto ansío. […] Espíritu Santo, Bondad, Belleza suma, / Tú, a quien adoro y a quien amo, / consume con tu fuego divino / mi cuerpo, mi corazón, toda mi alma. / A esta esposa [de] la Trinidad
/ que sólo ansía hacer su voluntad11.



Textos sobre el Espíritu Santo de Sta Teresa del Niño Jesús




En Santa Teresa de Lisieux, el fuego será el símbolo por excelencia para indicar la acción del Espíritu Santo en cuanto a fuego transformador que la une a Cristo y la lleva a la plenitud de la vida divina, que se desbordará en la Iglesia.

«Jesús mío, yo te amo, me abrasa con su fuego tu Espíritu de Amor. Amándote yo a ti, atraigo al Padre, mi débil corazón se entrega a El sin reserva»12. «Yo pido a Jesús que me atraiga a las llamas de su amor, que me una tan íntimamente a El que sea El quien viva y quien actúe en mí. Siento que cuanto más abrase mi corazón el fuego del amor, con mayor fuerza diré “Atráeme”; y que cuanto más se acerquen las almas a mí (pobre trocito de hierro, si me alejase de la hoguera divina), más ligeras correrán tras los perfumes de su Amado. Porque un alma abrasada de amor no puede estarse inactiva»13.


Textos sobre el Espíritu Santo del beato Tito Brandsma



«Como una Madre entre sus hijos […]. Les recuerda las pala- bras de Jesús que lleva guardadas en su corazón. Los anima a una oración de confianza, para que el Espíritu Santo venga a renovarlos y transformarles los corazones. ¡Ojalá tuviéramos las disposiciones debidas! Oír a María. También a nosotros nos


dirige sus palabras. Somos también apóstoles que tenemos necesidad del Espíritu Santo, pero es necesario que el amor reine en nuestros corazones y que nos entreguemos totalmente a Dios, si queremos que en ellos encuentre lugar. Nuestro corazón no será digno de recibirlo, a no ser que nos dispongamos a oír sus inspiraciones. […] Somos hijos de Dios y de María, Ella es nuestro refugio y nuestra esperanza. Querremos orar con Ella para recibir, por su intercesión, el Espíritu Santo, el cual nos transforme en hombres nuevos y diferentes. […] Nuestra Señora trajo al mundo el Fuego que ha de inflamarlo. Que se encienda y arda también en nosotros»14.

 


Notas                                                       

11 Poesía 54, Pentecostés, 29.5.1898. Tenía entonces 18 años.
12 Poesía 17, 2. ¡Vivir de Amor!
13 Manuscrito C 36r.
14 Tito BRANDSMA, Ejercicios bíblicos con María para llegar a Jesús, Cesca, Caudete 1978, 75-76.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Día de san Francisco y de La muerte de santa Teresa

«Hijas mías y señoras mías: Por amor de Dios las pido tengan gran cuenta con la guarda de la Regla y Constituciones, que si la guardan con l...